UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS


En clase hemos tratado la importancia del análisis de las imágenes, éstas se pueden interpretar de forma objetiva o subjetiva. Hay imágenes que por sí solas nos transmiten algo claro, otras pueden tener varias interpretaciones. Las siguientes imágenes nos demuestran que puede haber varias interpretaciones dentro de la misma imagen.

ternura.jpgimagesCAVH3E0Y.jpgimagesCAPF9Z3B.jpg

También se utilizan las imágenes para la publicidad, que es una técnica comercial que se orienta inmediatamente hacia el público, bien sea para vender un producto o para comunicar un mensaje a un determinado tipo de personas, como puede ser el siguiente caso.

El cartel de la campaña incorpora una cámara con seguimiento ocular y una pantalla que cambia la "escena" cuando alguien lo mira. Todo está perfectamente encajado con el lema: "It happens when nobody is watching" (Sucede cuando nadie está mirando). Al fijar la mirada en el cartel, la imagen en la que un hombre golpea a una mujer deja paso a otra en la que él la rodea con su brazo.


Sin_título.jpg

Por tanto, la percepción que se recibe desde fuera sería que todo va bien, en cambio lo que realmente se quiere transmitir es que el problema que existe es más dificil de percibir. Este es un claro ejemplo de que no todas las cosas son como realmente las vemos.

También se utiliza la categorización, que consiste en que una imagen sin completar, se pueda percibir ya como acabada. Los colores también están relacionados, según el color de la imagen o del objeto se le asocian unas categorías u otras. Por ejemplo, si vemos una rosa roja, lo asociamos con el amor o la pasión, en cambio si es blanca, nos transmitiría pureza. También dos relojes, uno dorado y otro plateado, el primero nos transmite que es algo de gran valor y si embargo el otro lo asociamos como algo barato.

relojes.jpg imagesCAJZWL3N.jpg

A continuación enumero algunos colores y qué es lo que nos transmiten:
  • Negro: aunque lúgubre, se asocia al lujo, sobre todo, unido al oro.
  • Azul: calmante, pero frío, por lo que, en general, debe ser calentado por algún otro.
  • Amarillo: junto al rojo, el más indicado para llamar la atención. A veces hace que un producto se perciba como barato.
  • Naranja: asociado al poder y a las señales de alerta. Es típico en los detergentes, como si pretendiese alertar a la suciedad.
  • Verde: se asocia con lo nutritivo, lo saludable y con la comida natural. Hace años no se usaba en alimentos, al asociarse con el moho y la putrefacción.
  • Rojo: es el color del peligro, pero también expresa amor y seguridad.
  • Blanco: imagen de pureza física. Impopular en numerosos países, por estar asociado al luto.
  • Oro: simboliza la pureza de un producto precioso.